¿Qué son realmente los Certificados de Profesionalidad?
A diario se ponen en contacto con nosotros personas que buscan “información“; yo digo que es “orientación” porque, aunque todos no son conscientes de ello, lo que de verdad nos piden es una información adaptada a su situación académico-laboral.
En esta orientación solicitada, antes o después, a casi todas las personas que se interesan por los certificados de profesionalidad con título oficial, hemos de acabar explicándoles “qué es” un certificado de profesionalidad; porque o no lo saben, o saben poco sobre ellos, o tienen un conocimiento erróneo y parcelado del tema. Por lo tanto, la pregunta es ¿qué es realmente un certificado de profesionalidad?
La manera más sencilla de decirlo sería que es justamente eso, un certificado, es decir, un documento oficial, en este caso de la Administración laboral, que acredita algo. Y en este caso lo que certifica es la profesionalidad de una persona en un determinado ámbito o área profesional, es decir, certifica una cualificación profesional.
También podríamos decir que al ser un certificado que acredita una cualificación profesional, lo que acredita más concretamente es la serie de competencias profesionales que tiene una persona, es decir, unos conocimientos, unas habilidades y unas actitudes que la hacen capaz de desarrollar determinadas actividades laborales, tal y como se lo exige el sistema productivo y, además, lo hace con calidad y eficacia para ese puesto de trabajo.
Como podréis ver todo se basa en un concepto clave para el sistema de Formación Profesional para el Empleo (FPE) que son las competencias profesionales.
De todo lo anterior podríamos ya deducir que el concepto de certificado de profesionalidad está íntimamente ligado al concepto de competencia profesional y, por lo tanto, también al de empleo y al de mercado de trabajo.
En otro orden de cosas hay que hacer mención a que el certificado de profesionalidad, desde el punto de vista empresarial, es un tema importante para la empresa, porque certifica de cara a sus clientes y ante la competencia que sus trabajadores tienen una competencia profesional acreditada, con lo que este hecho supone de eficiencia, prestigio, imagen y calidad para la propia empresa.
Por lo tanto, interesante para el empleador, pero no es un elemento menos importante para el poseedor del certificado, es decir, para la persona que lo obtiene, ya que dentro del ámbito laboral el certificado de profesionalidad tiene validez en todo el territorio nacional; la persona puede acreditar sus conocimientos, habilidades y actitudes en todo tiempo y lugar. Ya no sólo podrán acreditar su competencia en base a la experiencia que tengan, o mediante enseñanzas no oficiales que hayan cursado en su momento; con el certificado podrán acreditar esas competencias de manera plena, oficial y permitirá a muchas personas incorporar ese reconocimiento que hoy no tienen en su currículum.
Este reconocimiento tiene una validez ilimitada en el tiempo; en el futuro se convertirá muy probablemente en el referente laboral que garantizará a empresarios y a trabajadores que los primeros tengan cubiertas sus necesidades en cuanto a la capacitación de sus trabajadores y que los segundos estén adecuadamente cualificados para el desempeño de esas ocupaciones.
En posteriores entregas iremos hablando también de la utilidad y de la validez de estos certificados, que muchos titulados universitarios también han escogido como fórmula para el reciclaje profesional y reorientar su futuro laboral; hablaremos también de aquellas otras personas que teniendo una amplia experiencia laboral no tienen ninguna titulación o reconocimiento oficial desde el punto de vista profesional y laboral. Para estos últimos también el Certificado de Profesionalidad es el que viene a suplir esa carencia de reconocimiento oficial.
Quedamos a vuestra disposición en nuestro departamento de orientación para aclaraciones y consultas que os puedan ser de utilidad personal, relacionadas con los certificados de profesionalidad.